lunes, julio 22

Apple y Facebook, una competencia que es todo menos virtual

Apple finalmente ha dado el paso. Después de ocho años de desarrollo, y casi otros tantos rumores y expectativas, la marca Apple dio a conocer el lunes 5 de junio sus primeros cascos de realidad virtual y aumentada. El dispositivo permite sumergir al usuario en un universo completamente artificial o integrar objetos digitales en su campo de visión. El dispositivo, denominado Vision Pro, se comercializará a partir de principios de 2024, a un precio de 3.500 dólares (unos 3.270 euros).

El anuncio está marcado en más de un sentido. Esta es la primera vez desde 2016 y los AirPods que la compañía de Cupertino lanza una nueva categoría de productos. Al posicionarse en el mercado de la realidad virtual y aumentada, que nunca ha logrado despegar y sigue siendo confidencial para el gran público, Tim Cook, jefe de Apple, se arriesga. Según la firma CCS Insight, este año solo se deberían vender unos 11 millones de este tipo de auriculares, impulsados ​​principalmente por Meta, la empresa matriz de Facebook, cuyos Quest dominan el mercado, y que aún podría ampliar la brecha con un producto más asequible. que se introdujo la semana pasada ($ 500).

Los observadores dicen que Apple es el jugador más reciente que puede acelerar la adopción por parte de los consumidores de esta categoría de productos de larga data, con su atención a los detalles y su base de seguidores.

Una ruptura «

Durante su presentación, Tim Cook habló sobre una “nuevo producto revolucionario”. “Si compra un televisor nuevo y de última generación, parlantes potentes, una computadora poderosa con múltiples pantallas de alta definición, una cámara avanzada y más, no se acercará a lo que ofrece Vision Pro”dijo Richard Howarth, vicepresidente del grupo.

Sin embargo, una palabra no se pronunció durante la conferencia de Apple: “metaverso”. La promesa de una Internet inmersiva donde todas las interacciones humanas encontrarían su transposición a universos digitales. «Es un término que no se ha usado, siempre y cuando esté galvanizado, pero para Apple la realidad virtual y los ojos aumentados son una oportunidad tan grande como lo han sido las Mac o los iPhone».estima Thomas Husson, de la firma Forrester.

Lea también: Apple presenta Vision Pro, un increíble casco de realidad virtual

Sin embargo, los objetivos de Meta –que ha hecho del metaverso su nueva razón de ser– y de Apple convergen. Todo el mundo quiere ser el líder de la próxima generación de Internet. Uno ha construido su éxito en los servicios (redes sociales, mensajería, contenido), el otro en los terminales. Ambos tienen bolsillos lo suficientemente profundos para pelear esta batalla.