sábado, abril 13

Kaczynski, también conocido como Unabomber, supuestamente se suicidó en prisión

Theodore J. Kaczynski, el ‘Unabomber’, que mató a tres personas e hirió a 23 en una serie de atentados con bomba entre 1978 y 1995, se suicidó en un centro médico penitenciario del gobierno federal de Carolina del Norte la madrugada del sábado, según tres personas familiarizadas con la situación. . .

Los rescatistas fueron llamados a la celda de Kaczynski a las 12:23 a.m. en el Centro Médico Federal Butner, según la Oficina Federal de Prisiones. Los intentos de revivirlo en la cárcel y en una ambulancia fracasaron, y luego fue declarado muerto en un hospital cercano, dijeron las autoridades. Tenía 81 años.

El FBI ha sido informado de su muerte. La Oficina del Médico Forense Jefe de Carolina del Norte confirmó en un correo electrónico que estaba realizando autopsias de muerte en el Centro Médico Federal Butner, pero no ofreció un cronograma sobre cuándo se podría completar una para la Sra. Kaczynski.

Las circunstancias de su suicidio no están claras y no se sabe si los funcionarios de la prisión podrían haber hecho más para garantizar su seguridad. Pero la muerte autoinfligida de otro recluso de alto perfil, cuatro años después de que el delincuente sexual acusado Jeffrey Epstein se ahorcara en un centro de detención federal de Manhattan, seguramente planteará nuevas preguntas sobre la calidad de la seguridad, la vigilancia y la atención médica en países en dificultades. . , sistema penitenciario federal con escasez crónica de personal.

La muerte de Epstein provocó una ola de especulaciones infundadas de que había sido asesinado, incluso después de que los funcionarios del Departamento de Justicia contradijeran esa teoría y la calificaron de suicidio. La muerte del Sr. Kaczynski, él mismo un teórico de la conspiración que escribió un extenso manifiesto en una remota cabaña en el desierto, es casi seguro que provocará especulaciones similares.

La muerte por suicidio de Jeffrey Epstein en un centro de detención federal ha desatado rumores infundados de juego sucio que han sido desestimados por el Departamento de Justicia.Crédito…Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York, vía Associated Press

Los investigadores determinaron que la negligencia y las prácticas poco estrictas de patrullaje, en lugar de juego sucio, le dieron al Sr. Epstein la oportunidad de terminar con su vida antes de enfrentar un juicio por tráfico sexual. El sindicato de guardias culpó a la escasez de personal por los lapsos que dejaron a Epstein sin vigilancia durante tres horas.

La Oficina de Prisiones, que alberga a unos 160.000 reclusos en todo el país, lucha por retener y contratar guardias penitenciarios, así como profesionales médicos y de salud mental, que a menudo pueden encontrar trabajos en otros lugares menos estresantes y mejor pagados.

Si bien la tasa de suicidios en las instituciones federales, entre 300 y 400 por año — sigue siendo más bajo que las prisiones locales y estatales, la oficina, como todos los demás sistemas penitenciarios, ha visto un aumento importante en los suicidios durante la pandemia que solo ha comenzado a disminuir este año.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, que ha estado investigando la muerte del Sr. Epstein durante dos años, está completando su trabajo y se espera que produzca un informe en los próximos meses que documente las deficiencias en el personal, la gestión y la supervisión en el caso Epstein. .

Este año, el Inspector General documentó una notable cadena de errores administrativos, incompetencia y fallas en la atención médica dentro del sistema penitenciario federal que condujo a la muerte a golpes del notorio mafioso de Boston James (Whitey) Bulger horas después de que fuera trasladado a una prisión en Virginia Occidental. . en 2018.

James (Whitey) Bulger fue asesinado horas después de ser trasladado a una prisión de West Virginia en 2018.Crédito…Servicio de Alguaciles de EE. UU., a través de Associated Press

El inspector general determinó que los funcionarios de la Oficina Federal de Prisiones aprobaron degradar el estado médico oficial del Sr. Bulger con el único propósito de liberarlo de una unidad segura en una prisión de Florida a la penitenciaría federal en Hazelton. La decisión, tomada después de que Bulger amenazara a una enfermera, fue aprobada a pesar de que las autoridades sabían que tenía una afección cardíaca potencialmente mortal.

El Sr. Kaczynski, que ha tenido problemas de salud en los últimos años, fue transferido al Centro Médico de la Prisión de Carolina del Norte a fines de 2021, luego de pasar más de 25 años en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Kaczynski, un matemático educado en Harvard, había dicho que su objetivo era provocar el colapso del orden social moderno a través de asesinatos selectivos. Fue arrestado en 1996 en la pequeña cabaña en el oeste de Montana donde vivía, sin agua ni electricidad, y construyó muchas de las 16 bombas caseras que envió a los objetivos. Kaczynski fue capturado después de que su hermano se pusiera en contacto con las autoridades, sospechando que podría estar detrás de una ola de ataques misteriosos, incluida la colocación de una bomba que supuestamente destruyó un vuelo de American Airlines si no hubiera fallado.

Merrick Garland, ahora fiscal general, era entonces un fiscal federal de nivel medio que supervisó el equipo que procesó a Kaczynski.

El Sr. Kaczynski rechazó la recomendación de su abogado de montar una defensa por locura y se declaró culpable de los asesinatos. Recibió ocho cadenas perpetuas consecutivas.

No es el primer recluso de alto nivel en morir en el Hospital de la Prisión Federal en Butner, Carolina del Norte. En 2021, Bernard L. Madoff, autor intelectual del esquema Ponzi más grande y quizás más devastador de la historia financiera, murió allí a los 82 años después de ingresar. las últimas etapas de la enfermedad renal.

remy tumin informe aportado.