lunes, julio 22

Así se consolida la FP como una opción profesional de éxito | Sociedad

En el ámbito de la educación, los centros de Formación Profesional (FP) desempeñan un papel fundamental al brindar a los estudiantes una vía directa para adquirir habilidades prácticas y conocimientos especializados en una amplia gama de campos. Estos centros se erigen como espacios de aprendizaje diseñados para preparar a los alumnos para poder enfrentar los desafíos del mundo laboral con soltura.

En este panorama educativo destaca especialmente ILERNA, un grupo líder en FP que no solo ofrece una variada gama de titulaciones, en más de 30 ciclos oficiales, sino que también se distingue por su enfoque centrado en el estudiante y su adaptabilidad a las circunstancias personales de cada alumno, para que nada le impida alcanzar sus metas profesionales. El grupo cuenta actualmente con once centros repartidos en ocho ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla, todos ellos equipados con las instalaciones y la tecnología más vanguardistas para proporcionar una educación del más alto nivel. Pero no sólo destaca su oferta presencial. ILERNA es líder en Formación Profesional a distancia, contando hoy en día con más de 30.000 alumnos en su campus virtual.

Tanto sus centros como su equipo docente online cuentan con un profesorado que acompaña y guía al alumno a través de todo el proceso educativo, con la posibilidad de realizar tutorías personalizadas para adaptarse a los requerimientos y ayudas que cada estudiante necesite. Más de 100.000 titulados avalan la experiencia de ILERNA, donde se forma a nuevos profesionales cada día.

El 67% de las ofertas de trabajo solicitan titulados en grados medios y superiores. En 2022 se crearon más de 112.000 contratos para Técnicos Auxiliares de Enfermería

La Formación Profesional, que destaca por su enfoque práctico, permite a los estudiantes adquirir conocimientos técnicos y destrezas que son directamente aplicables en el entorno laboral. En concreto, los contenidos que reciben los alumnos en ILERNA están adaptados en todo momento a la realidad laboral, asegurando así la inserción en el mercado de trabajo de todos sus titulados. Por ello, las empresas cada vez valoran más los perfiles con ciclos de formación profesional, debido a su capacidad para enfrentar desafíos reales desde el primer día. Actualmente, titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio tienen una tasa de empleo del 74% y los de Grado Superior del 79%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alta tasa de empleabilidad

El último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) situó la tasa de empleabilidad de la FP en el 42,2%, casi cuatro puntos más que la de los universitarios (38,5%).

Todo apunta a que la FP seguirá reforzando su posición en el mercado laboral. En esta línea, ILERNA ofrece un enorme abanico de planes de estudios en diversas ramas laborales: Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión o Hostelería y Turismo. Jordi Giné, CEO de ILERNA, destaca la importancia de la Formación Profesional en un mundo cambiante y competitivo, así como la necesidad de adaptarse a las demandas del mercado laboral: “Según algunas previsiones, en los próximos años se registrarán más de dos millones de oportunidades de trabajo para titulados en FP en toda España, y nosotros podemos aportar la formación que demanda el actual mercado laboral”.

Alumnos de Laboratorio Clínico y Biomédico.
Alumnos de Laboratorio Clínico y Biomédico.

Estudiar sin fronteras

Todos sus planes de estudios cuentan con modalidad presencial, semipresencial y a distancia. La fórmula online permite a cada alumno estudiar con flexibilidad y a su ritmo. “En ILERNA trabajamos para ofrecer programas de formación profesional a través de Internet, lo que permite tanto a jóvenes como adultos, estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. La flexibilidad y la accesibilidad de la educación a distancia son el motor de ILERNA, donde tenemos puesto el foco en las necesidades de los estudiantes”, señala Giné. “Siempre buscaremos ofrecer la formación y los cursos especializados para que los estudiantes puedan adquirir las habilidades más relevantes”, añade.

Siempre buscaremos ofrecer la formación y los cursos especializados para que los estudiantes puedan adquirir las habilidades más relevantes

Jordi Giné, CEO de ILERNA

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) respaldan la relevancia de la FP en términos de empleabilidad y demanda laboral. Ciclos Formativos como Gestión Administrativa, Auxiliar de Enfermería, Educación Infantil o Sistemas Microinformáticos y Redes encabezaron la lista de las profesiones de FP con mayor índice de contratación en 2022. De manera destacada, más de 112.000 contratos se crearon para Técnicos Auxiliares de Enfermería durante el año pasado, lo que resalta la solidez de la rama sanitaria en términos de empleabilidad.

En ILERNA, las ofertas de programas de grados superiores y medios en disciplinas sanitarias como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico y Biomédico, Prótesis Dentales, y Dietética, junto con grados medios como Cuidados Auxiliares de Enfermería y Emergencias Sanitarias, enfatizan la orientación de la institución hacia campos de alta demanda.

“Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y optimizar la competitividad de las empresas es el motor de ILERNA. Somos la herramienta de los jóvenes para formarse en aquellas profesiones que demandan las empresas y aportamos personal cualificado al mercado laboral en aquellas áreas más solicitadas”, afirma el CEO del grupo formativo.

Matriculaciones al alza

Más de un millón de estudiantes cursaron un ciclo formativo de Formación Profesional en el curso 2022-2023, según el último informe de Datos y cifras. Curso escolar 2022-2023, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se matricularon más de 1.092.300 alumnos en enseñanzas de FP, de los que más de 79.000 cursaron una FP Básica, más de 438.500 un Grado Medio y más de 568.300, un Grado Superior. Esto supone un 5,6% más que el año anterior, según el informe del Ministerio.