lunes, julio 22

Bruselas señala que la UE tiene normas para vigilar la entrada de STC en Telefónica | Economía

La entrada del operador saudí STC en Telefónica sigue provocando una catarata de reacciones. La Comisión Europea ha evitado pronunciarse este jueves sobre un posible riesgo de la operación para la seguridad estratégica de la Unión Europea, si bien ha recordado que existen mecanismos comunitarios a los que puede recurrir el Gobierno para examinar de la mano de Bruselas si existe una amenaza y deben tomarse medidas. “La Comisión no está en posición de comentar transacciones individuales de esta naturaleza, por razones de confidencialidad”, ha avisado la portavoz comunitaria de Comercio, Miriam García, al ser preguntada por el caso en una rueda de prensa en Bruselas.

Sin querer referirse expresamente a la compra por STC de una participación del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, la portavoz ha explicado que desde octubre de 2020 existe un mecanismo de vigilancia de inversiones extranjeras directas (FDI, por sus siglas en inglés) que permite “identificar y afrontar posibles amenazas” para la seguridad o el orden público dentro de la Unión Europea.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha indicado que “comprobará” si el grupo saudí STC ha aplicado correctamente o no la normativa europea en su compra de acciones e instrumentos financieros para alcanzar el 9,9% del capital social de Telefónica y convertirse así en el principal accionista de la compañía, según han indicado fuentes del supervisor a Europa Press.

Cariz político

El asunto también ha tomado un cariz político. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la operación para cargado duramente este jueves contra el Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez, quien, en su opinión, “no se entera” de lo que pasa en las empresas estratégicas españolas, aludiendo también a lo que ocurrió con Ferrovial con el traslado de su sede social a Países Bajos hace unos meses.

Por el contrario, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha celebrado el interés de fondos internacionales por empresas españolas. “¡Qué bien que existan inversores tan importantes como los fondos soberanos en el mundo!”, ha aplaudido el ministro, que ha celebrado que un fondo soberano como el de Arabia Saudí “apueste por España y las empresas españolas”. Al mismo tiempo, ha agregado, “existen una serie de procedimientos y mecanismos para asegurar que es compatible con la autonomía estratégica de España” y se ha remitido a las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien aseguró, también desde Bruselas, que el Gobierno estaba al tanto del “carácter amistoso de la operación”, sin intenciones de toma de control.

La Casa Real también ha salido al paso de las informaciones que aseguraban que Zarzuela había sido informada de antemano sobre las intenciones de la empresa saudí STC de adquirir el 9,9% de Telefónica, según han trasladado fuentes de la Casa Real a Europa Press. La Familia Real española ha mantenido tradicionalmente una buena relación con la saudí, en especial en la época en que Juan Carlos I ocupaba el trono. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que es quien ostenta el poder ante el frágil estado de salud de su padre, el rey Abdalá bin Abdelaziz, realizó una visita a España en 2018 y se reunió entonces con Felipe VI.

En Bolsa, Telefónica cerró este jueves su cotización con una subida del 2,07%, en la segunda jornada tras el anuncio el martes de la compra del grupo saudí STC, y mejora el comportamiento de su acción en la comparativa con el día anterior, que acabó con un alza del 0,27%, y eleva el precio del título a 3,84 euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO