sábado, abril 13

China despliega alfombra roja para el ‘Camarada Elon Musk’

El jefe de Tesla, Elon Musk, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en Beijing el 30 de mayo de 2023.

algunos lo llaman «Camarada Musk» : de visita en China durante tres días, el jefe del fabricante Tesla, Elon Musk, recibió una entusiasta bienvenida, tanto de las autoridades como de los internautas chinos. El carismático y controvertido empresario fue recibido con bombos y platillos en Beijing, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, el día de su llegada, martes 30 de mayo, luego por el Ministro de Industria, por el Ministro de Comercio y por el viceministro. primer ministro, Ding Xuexiang, un estrecho colaborador del presidente, Xi Jinping.

Lea también: Elija Francia: Elon Musk dice que «Tesla hará inversiones significativas en Francia» en un futuro próximo

Un trato digno de un ministro. Y simbólico, en un momento en que las tensiones entre China y Estados Unidos están en su punto más alto: Pekín rechaza, por ejemplo, la reanudación de un diálogo militar propuesto por Washington. Pero las autoridades chinas buscan atraer inversión extranjera para insuflar vida a una economía que lucha por recuperarse tras tres años de aislamiento por la política Covid cero.

En Beijing, Elon Musk fue recibido en la cena por Robin Zeng, el jefe de CATL, la batería eléctrica número uno del mundo, para un banquete de dieciséis platos. Las dos empresas planean construir una fábrica de baterías en los Estados Unidos. Tesla vendió 439.770 vehículos en China en 2022, un 37 % más que el año anterior. Pero la gigafábrica de Shanghái, terminada a fines de 2019, es capaz de producir 1,1 millones de automóviles al año, lo que impulsa las exportaciones a otras regiones y convierte a China en la primera base de producción de Tesla en el mundo.

Contradicción

El jefe de Tesla con una agenda apretada fue allí tarde, el miércoles 31 de mayo por la noche, para una recepción en presencia de un centenar de empleados. jueves 1oh junio, se reunió con el secretario general del Partido en Shanghái, quien lo animó a aumentar sus inversiones en la ciudad. En abril, Musk anunció la construcción de una fábrica de baterías industriales en Shanghái.

El también dueño de Twitter, Elon Musk, no ha publicado un solo mensaje en tres días en la red social censurada en China. En octubre de 2022, Musk había propuesto que la isla independiente de Taiwán pudiera integrarse en el Reino Medio en forma de «zona administrativa especial»despertando el enfado de los taiwaneses pero las felicitaciones del embajador chino en Washington.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Elon Musk, el CEO que soñaba con ser gracioso

Elon Musk “aparentemente es la única bienvenida estadounidense en China”señaló un usuario en la red social china Weibo, citado por Agence France-Presse. “Biden debe preguntarse por qué China rechaza sus invitaciones para reunirse con altos funcionarios de EE. UU. pero despliega la alfombra roja para Musk”otro se divierte.

Le queda por leer el 19,18% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.