domingo, abril 21

¿Cuánto ganan tus vecinos del barrio? La renta crece en casi todos los códigos postales de las grandes ciudades | Economía

570 kilómetros y 123.721 euros separan al barrio más rico de España del más pobre. Y no solo ello. En La Moraleja (Alcobendas), en el norte de Madrid, reinan las urbanizaciones exclusivas, abundan los deportivos de lujo y pululan los colegios privados. Sus vecinos —muchos de ellos vinculados al mundo del deporte o del espectáculo— ganan, de media, 133.626 euros al año, 13 veces más que en Torreblanca, una zona obrera de Sevilla cuyos vecinos denuncian su degradación y piden más seguridad ante los enfrentamientos entre bandas. Allí, la renta media disponible ni alcanza los 10.000 euros (9.905), según la última Estadística de los declarantes del IRPF por código postal que ha publicado la Agencia Tributaria.

Los datos hacen referencia a 2021 y reúnen la información de los municipios de más de 100.000 habitantes —excluidos los de Navarra y País Vasco, que tienen haciendas propias—, que cuentan con una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros. Después de La Moraleja, que repite en lo más alto de la lista, el segundo barrio más rico del país es Ciutat Jardí, en Lleida (75.808 euros de renta media), que es además el que más ha escalado en la estadística con respecto al año anterior: los ingresos declarados por sus residentes han repuntado un 84%, lanzándole de la posición 36 a la 2. En tercer lugar está el madrileño barrio de Salamanca (73.360 euros), famoso por sus tiendas y locales exclusivos. El top five lo completan El Pla del Remei (72.156), en Valencia, también conocido por sus botiques y elegantes cafeterías, y Pedralbes (71.197), en Barcelona. En el otro extremo están, después de Torreblanca —que también vuelve a ocupar el último lugar—, Nou Alacant (13.744 euros), en Alicante, y Carrús (14.209), en Elche.

Puede usar el buscador para consultar la renta media de su barrio o municipio.

Comparado con la edición previa, marcada por la pandemia, la estadística recién publicada por la Agencia Tributaria refleja una recuperación generalizada: la renta creció en 2021 en el 90% de los casi 900 códigos postales analizados con respecto al ejercicio anterior. Aun así, varios de ellos no han recuperado los ingresos previos al estallido de la covid. Son al menos 191 y son los más ricos los que más terreno han perdido. En 33 de los 50 barrios más acomodados de España, los ingresos en 2021 seguían por debajo del nivel de 2019. En La Moraleja, por ejemplo, la renta media disponible declarada alcanzaba la friolera de 175.840 euros antes de la crisis sanitaria, 42.214 euros más que ahora. En el barrio madrileño de Salamanca la media era de 98.602, frente a los 73.360 de hace dos años.

La mayor pérdida de renta en las zonas más acaudaladas propició una reducción de la brecha entre barrios ricos y pobres durante el año de la covid, un fenómeno frecuente en los periodos de crisis. Con la recuperación registrada en 2021, sin embargo, la distancia se ha vuelto a ensanchar, aunque no ha alcanzado aún los niveles prepandemia. Si la brecha entre el pueblo más adinerado de España y el más humilde era de casi 162.000 euros en 2019, al año siguiente bajó a 118.649 euros, para volver a repuntar en 2021 hasta los 123.721 euros mencionados al principio.

Lo que se mantiene es el patrón por el cual las rentas más altas se concentran en Madrid y Barcelona, que aprovechan sus economías de aglomeración para atraer a empresas grandes e innovadoras y trabajadores cualificados. En cambio, las zonas más deprimidas y con más economía sumergida de la península, ubicadas entre Andalucía, Murcia, Extremadura y el sur de la Comunidad Valenciana, no logran acercarse a la media (26.397 euros) aunque los ingresos de sus ciudadanos crezcan.

11 de los 15 códigos postales de mayor renta están en Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son los municipios con mayor porcentaje de rentas altas: en ambos casos, el 9% de los declarantes gana más de 60.000 euros, y 35 de los 40 municipios más ricos de España están en estas provincias. Pero estas dos metrópolis son también muy desiguales, como suele ocurrir en todas las grandes urbes. En la capital hay una marcada frontera entre el norte y el sur. Por un lado están las zonas más exclusivas y caras de la ciudad —en La Moraleja, Salamanca, Somosaguas, Aravaca, Nueva España, Castellana, Chamartín, Almagro e Hispanoamérica los ingresos medios que quedan tras el pago de impuestos superan los 50.000 euros—, y por el otro los barrios más humildes, como Puente de Vallecas o Pavones, donde la renta no llega ni a 20.000 euros.

En Barcelona la disparidad no es tan profunda. Entre las zonas más humildes hay varios barrios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat, con ingresos medios que rondan los 20.000 euros. En el otro extremo están Pedralbes, Vallvidrera, Muntaner, Sant Gervasi, con rentas que superan los 50.000 euros. Pero en ningún caso se alcanzan los 133.626 euros de La Moraleja, desde hace años el kilómetro cero de la riqueza. Ni tampoco los 9.905 euros de Torreblanca.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites