martes, julio 23

Detroit vence a Kansas City en el partido inaugural de la NFL | Deportes

Los Lions de Detroit se han impuesto en la madrugada de este viernes por 21-20 a los Chiefs de Kansas City en Arrowhead, en lo que fue el primer partido de la temporada de fútbol americano. Los vigentes campeones, bajo los mandos del MVP de la temporada pasada, el quarterback Patrick Mahomes, sintieron las bajas sensibles por lesión de Travis Kelce y Chris Jones, su receptor y su defensivo estrella respectivamente, y no pudieron hacer valer su localía.

El primer cuarto del partido fue para los Lions, que se adelantaron 7-0 en el marcador, después de que Jared Goff encontró en la yarda tres de Kansas City a Amon-Ra St. Brown, uno de los jugadores más destacados de la noche. El wide receiver ha brillado esta madrugada con seis recepciones y 71 yardas recorridas en total.

Los Chiefs reaccionaron rápidamente y Mahomes, que terminó el juego con 21/39 pases completados y 226 yardas lanzadas, lideró la voltereta con dos pases para touchdown en el segundo cuarto, que terminó 14-7 a favor de los de Andy Reid. Primero conectó con Rashee Rice y después con Blake Bell para poner arriba a su equipo antes del medio tiempo.

Al regresar del descanso, Kansas City se había repuesto del trago amargo que fue el primer periodo y parecía encaminarse a una victoria frente a los 76.000 aficionados que se dieron cita en Arrowhead para ver el debut de su equipo. Sin embargo, fue entonces cuando Brian Branch, defensivo recién llegado de la Universidad de Alabama en el draft de abril, hizo la jugada del partido.

El novato de 21 años interceptó un pase en el que Mahomes quería encontrar a Kadarius Toney y en esa misma jugada recorrió 50 yardas hasta la zona de anotación rival, una acción conocida como pick six. De esta manera, Branch regresó al partido a los Lions, que con el punto extra empataron el encuentro (14-14).

Después de eso, la ofensiva de Kansas City se nubló y Mahomes echó de menos al lesionado Kelce, su socio más confiable al momento de resolver los partidos. Los Chiefs no lograron concretar ningún otro touchdown el resto del encuentro y se tuvieron que conformar con dos goles de campo, obras del pateador Harrison Butker, para poner el partido 20-14, con el riesgo de que una sola anotación de Detroit bastaba para dar vuelta al partido.

Sabedor de que era su momento, el quarterback Goff, que en total completó 22/35 pases y alcanzó las 253 yardas en lanzamientos, lideró a los suyos en el último cuarto y los asentó en zona roja de territorio rival. Ahí, en la yarda ocho, cedió el ovoide para el corredor David Montgomery, que rompió la línea defensiva de Kansas City por el centro y puso el marcador definitivo del encuentro (21-20).

A Mahomes le habían quedado siete minutos en el tablero y tres tiempos fuera, un contexto que para alguien de su calibre parecía suficiente para revertir el resultado. Sin embargo, entre infracciones ofensivas y atrapadas fallidas, una de ellas muy notable por parte de Toney, sus compañeros le dificultaron la posibilidad de la remontada, que finalmente agonizó con un desesperado lanzamiento de 25 yardas en cuarta oportunidad que terminó en pase incompleto.

De esta manera, Detroit da la primera campanada de la temporada en el partido inaugural de la competición. El equipo coordinado por Dan Campbell le propinó a los Chiefs apenas su décima derrota en cincuenta juegos como local desde que Mahomes se encuentra en el equipo. Se trata de una victoria importante de los Lions, que reafirma el objetivo de clasificarse a los playoffs a final de temporada, una instancia a la que la franquicia no llega desde 2016 y en la que no gana un partido desde 1992.

Por su parte, Kansas City tendrá que limpiarse las heridas y pasar página para intentar demostrar que una caída en el primer partido no modifica su estado como uno de los favoritos para repetir el título esta temporada. Los Chiefs han sido el equipo más dominante dentro de la NFL en los últimos cinco años, ganando dos campeonatos y disputando todos los años al menos la final de conferencia, el partido que antecede al Super Bowl.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.