lunes, julio 22

El anzuelo de Joan Laporta era João Félix | Deportes

João Félix celebra su primer gol en el Barcelona.
João Félix celebra su primer gol en el Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

Montjuïc necesita un anzuelo para la hinchada. Esfumada rápidamente la posibilidad del regreso de Lionel Messi, Joan Laporta andaba a la búsqueda de un jugador con carisma, esos que son un imán para las marcas y un regalo para los ojos de la hinchada. Y lo encontró o, al menos, eso es lo que parece por ahora. En su estreno como titular en el Barcelona ante el Betis, en esta temporada extraña lejos del Camp Nou, João Félix levantó la mano, esencialmente su fútbol. “Estoy trabajando para estar al mejor nivel. El entorno del equipo es muy bueno. Es fácil jugar entre estos jugadores. Estoy feliz, el cambio me ha hecho bien, a mí y a mi familia”, explicó el exdelantero del Atlético de Madrid, que llegó este verano cedido (sin opción de compra) al Barça. “Tenemos futbolistas que ayudan a que la gente disfruta. Lo hace João, pero también Marc [Ter Stegen], Araujo cuando vuelva, Gavi, Robert [Lewandowsi]… Es el equipo el que genera ilusión”, puntualizó Xavi Hernández.

Barcelona

5

Ter Stegen, Koundé, Alex Balde (Marcos Alonso, min. 76), Cancelo, A. Christensen (Íñigo Martínez, min. 76), Gavi, Oriol Romeu (Gündogan, min. 63), Frenkie De Jong, Ferrán Torres (Raphinha, min. 63), João Félix (Lamine Yamal, min. 63) y Lewandowski

0

Betis

Rui Silva (Francisco Vieites, min. 45), Héctor Bellerín, Chadi Riad, Bartra, Juan Miranda, Marc Roca (Guido Rodríguez, min. 65), Sergi Altimira, Luiz Henrique, Isco (Rodri, min. 65), Ayoze Pérez (Juan Cruz, min. 65) y Willian José

Goles 1-0 min. 24: João Félix. 2-0 min. 31: Lewandowski. 3-0 min. 62: Ferrán Torres. 4-0 min. 65: Raphinha. 5-0 min. 81: Cancelo.

Árbitro José María Sánchez Martínez

Tarjetas amarillas Bartra (min. 71), Guido Rodríguez (min. 83) y Íñigo Martínez (min. 85)

Sin embargo, dos pincelas del portugués, una para abrir el marcador, otra para firmar una asistencia sin tocar el balón, fueron la clave para despertar el equipo y a la hinchada en la goleada del Barça ante el cuadro de Manuel Pellegrini. En sus 64 minutos en el campo, el portugués, además del gol, tocó 56 balones y tuvo un porcentaje del 96% en los pases. Se mostró tan seguro con el cuero, como intenso en los duelos: se impuso en cinco y recuperó tres pelotas. “Todos estuvieron muy bien. Todos en el sitio que deberían estar. Cuando tienes una estructura buena y circula rápido el balón, aparecen los espacios y los goles”, comentó João Félix.

“Es un jugador todavía joven. Tenemos el peso que ha tenido y cuánto le ha costado. Todo el mundo habla más del precio que de su calidad. Es una cesión de un año y esperemos disfrutar con él y que ayude al equipo”, valoró Deco, director de fútbol del Barcelona. En la dirección deportiva del Barcelona había calma. Sabían que era solo cuestión de tiempo. No sufrieron con la marcha de Dembélé (contaban con Raphinha en la banda derecha, aunque sí les sorprendió la irrupción de Lamine Yamal) ni tampoco se inquietaban cuando Abde insistía e insistía en que se quería marchar al Betis. “En el último día del mercado pasarán cosas”, alertaban desde la dirección deportiva del club. “Sabíamos que Jorge Mendes [representante del portugués] ayudaría a que João Félix terminara en el Barcelona”, rematan las mismas fuentes.

La ayuda de Mendes, en cualquier caso, no se suscribió solamente a Félix. También hizo de puente para que llegue Cancelo, deseo del entrenador azulgrana. “Son dos futbolistas cuya calidad individual está fuera de toda duda. Los ves entrenar y ves su grandeza. Suben la calidad del equipo. Lo del público en Montjuïc ha sido extraordinario. Me ha parecido el ambiente del Camp Nou”, explicó Xavi, contento con el grupo, también con el juego. “No diría que ha sido un partido perfecto, pero sí excelente en muchos tramos, me voy muy satisfecho”, concluyó el preparador del Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.