lunes, julio 22

El banco en vanguardia tecnológica en la nube es español | Allí donde estés

El mundo de hoy poco o nada tiene que ver con el de hace apenas una década. El cambio ha sido profundo, y la digitalización ha jugado un papel clave en esta transformación aún en proceso. El impacto de los avances tecnológicos sobre la vida de las personas es innegable. La tecnología ha derribado fronteras. Hoy todo está más cerca, se han acortado las distancias. Vivimos en una sociedad hiperconectada en la que el big data, la inteligencia artificial, los robots y los procesos de automatización representan un papel caudal.

Los aspectos más cotidianos de nuestro día a día –desde la comunicación y la educación a los viajes o algo tan común como hacer la compra– han dado un giro disruptivo en esta nueva era. Los nuevos clientes ya son digitales, e interactúan con los proveedores y empresas a través de estas herramientas tech.

En un panorama tan cambiante y con tantas posibilidades de progreso, una de las tecnologías que ha ganado peso, y que tanto está ayudando al mundo empresarial a acometer transformaciones profundas en sus respectivos modelos de negocio, es el cloud computing, también conocido como la nube.

Como resume David Chaos, CIO Global (director de información) de Banco Santander, “con la nube, el software es más potente que el hardware, lo que ayuda a acelerar los procesos de trabajo en tecnología, y eso permite metodologías agile: lo que antes eran semanas ahora son días u horas”. Como su nombre indica, esa agilidad proporciona capacidad inmediata para adaptarse a las nuevas condiciones de un sector o mercado.

Cada vez más compañías confían en la capacidad de computación que ofrece la nube, pues sus ventajas son numerosas: permite acceder a todos los archivos y a los servicios que ofrece la empresa desde cualquier lugar (basta una conexión a Internet y un dispositivo con el que acoplarse a la red); no es necesario invertir en servidores para almacenar la información; los servicios están constantemente actualizados; implica costes y gastos más reducidos… En definitiva, aporta flexibilidad, ahorro y accesibilidad a la empresa.

Sus posibilidades tienen una especial relevancia en el sector bancario, que en los últimos años se ha volcado para ser más competitivo y responder a las nuevas demandas de la economía digital y de sus usuarios. La nube facilita que las entidades aceleren la transformación de su core bancario, el núcleo de su negocio. Esta tecnología es la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco, ya que es donde se sitúan las bases de datos de sus clientes –como cuentas, préstamos, créditos, seguros…– y donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos.

Con la nube, el 'software' es más potente que el 'hardware', lo que ayuda a acelerar los procesos de trabajo en tecnología.
Con la nube, el ‘software’ es más potente que el ‘hardware’, lo que ayuda a acelerar los procesos de trabajo en tecnología.Morsa Images (Getty Images)

Gravity, una plataforma pionera

Consciente de ello, Banco Santander ha desarrollado con software propio y ha implantado con éxito una novedosa plataforma digital en la nube cuya misión es ayudarle a convertirse en una compañía completamente digital. Se trata de Gravity, gracias al cual el banco ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube. De esta forma, Santander se ha convertido en el primer gran banco del mundo en dar este paso. Por un lado, Gravity ayuda a mejorar la experiencia del cliente, los productos y los servicios, y genera valor con análisis en tiempo real. Por otro, hace los procesos más eficientes y sostenibles, ya que permite un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento de nuevas funcionalidades para los clientes en cuestión de pocas horas y actualizaciones de aplicaciones móviles con mayor frecuencia. Incluso contribuye a reducir el consumo de energía de sus servicios tecnológicos en un 70%.

La plataforma, explica Chaos, permite al banco ofrecer soluciones a sus clientes en un tiempo mucho más ajustado. “Les podemos atender de una forma digital e inmediata, en el mismo momento en que realizan sus operaciones. Es lo que llamamos real time”, señala. El CIO de Santander apunta otra evidente ventaja de Gravity: la disponibilidad. “Como clientes, queremos que el banco esté ahí cuando lo necesitemos: que la app funcione, que el cajero esté disponible en la oficina… La informática que hay por detrás de todos estos procesos permite aumentar esta disponibilidad y dar un mejor servicio a los clientes”, añade.

La innovación es, precisamente, una de las líneas estratégicas de Banco Santander, que se vuelca a diario en ofrecer a sus clientes los mejores servicios.
La innovación es, precisamente, una de las líneas estratégicas de Banco Santander, que se vuelca a diario en ofrecer a sus clientes los mejores servicios.Sitthiphong (Getty Images/iStockphoto)

El proceso de digitalización a través de Gravity se inició en 2022 y está previsto que finalice en 2025. Cuando la plataforma esté totalmente implementada en todos los países en lo que opera el banco, se podrá gestionar más de un billón de operaciones técnicas al año en los sistemas de la entidad.

Reconocimiento mundial

La innovación es, precisamente, una de las líneas estratégicas de Banco Santander, que se vuelca a diario en ofrecer a sus clientes los mejores servicios. La apuesta de la compañía por los productos y servicios innovadores ha obtenido el reconocimiento de la prestigiosa revista The Banker. Esta publicación mensual de asuntos financieros editada por The Financial Times ha nombrado a la entidad como “banco más innovador del mundo” gracias al éxito en la implantación de Gravity. La revista ha descrito el proyecto como de “enorme envergadura y muy ambicioso”, y ha concedido a Santander el máximo galardón en banca digital.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha agradecido a The Banker el premio y ha asegurado que “la innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor”.

Más iniciativas innovadoras  

Otra de las iniciativas innovadoras de Santander es One Transformation. Busca trasladar a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común, con una plataforma tecnológica que se basa en modelos operativos de grupo probados y en tecnología propia como Gravity. Este programa ya se ha empezado a poner en marcha en España, Estados Unidos y México. Además, en Portugal, el banco ha sacado la mayoría de sus operaciones ordinarias de las sucursales, lo que libera a los empleados de las oficinas para que puedan dedicar más tiempo a ayudar a los clientes y a actividades comerciales. Por su parte, Openbank ha implementado la automatización de procesos y ha hecho que todos los productos sean completamente digitales y sencillos.  
 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO