sábado, abril 13

El Senado aprueba el proyecto de ley para el pleno empleo

El Senado con mayoría de derecha aprobó en primera lectura, en la noche del martes 11 al miércoles 12 de julio, el proyecto de ley «por el pleno empleo», que debe establecer un seguimiento más directivo de los beneficiarios de RSA. La votación fue adquirida por 250 votos a favor y 91 en contra (los tres grupos de izquierda).

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Pleno empleo: las medidas del proyecto de ley para ampliar el apoyo a los desempleados

Llevado por el Ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, este proyecto de ley no será examinado por la Asamblea Nacional hasta el otoño. Debería dar a luz a la red France Travail, que incluye a Pôle emploi como operador principal, para garantizar mejor a los actores del servicio público de empleo.

El ejecutivo apuesta por esta transformación para alcanzar el pleno empleo, es decir, una tasa de paro en torno al 5% en 2027 (frente al 7,1% actual), en el contexto de la idea de que “nadie es desempleado”.

En concreto, prevé que quedarán registrados automáticamente en la lista de demandantes de empleo, además de las personas que buscan trabajo, los beneficiarios de la Renta Activa Solidaria (RSA) así como su cónyuge, y los jóvenes seguidos por las misiones locales.

Sanciones más fáciles

Generaliza para todas estas personas una «contrato de empleo»endurecido por los senadores: han previsto que este contrato fije una duración semanal de al menos quince horas de actividad (inmersiones, cursos de actualización, redacción de CV, etc.), mientras que el gobierno desea mantener cierta flexibilidad para tener en cuenta situaciones

En el mismo “lógica de derechos y deberes”el texto facilita la aplicación de sanciones a los destinatarios que no respeten sus obligaciones, con una nueva medida denominada “suspensión-removilización”.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores RSA: “Estigmatizar a los pobres no conduce al pleno empleo”

El texto tiene otros dos apartados: uno que pretende mejorar el acceso de las personas con discapacidad al empleo en el entorno ordinario y otro sobre la primera infancia que reconoce a los municipios como “autoridades organizadoras” acogida, con la misión de identificar necesidades, informar a las familias y construir la oferta.

Este último aspecto fue mejorado por los senadores, con la supresión de la “estrategia nacional” que el gobierno quiere poner en marcha y una relajación de las limitaciones que pesan sobre los pequeños municipios. Philippe Mouiller (Les Républicains) se mostró complacido de que el texto haya sido “renovado en profundidad para luchar contra la recentralización”.

Boletin informativo

» Política «

Cada semana, «Le Monde» analiza para usted los temas de actualidad política

Inscribirse

En el aspecto de discapacidad, el Senado votó a favor de una enmienda gubernamental otorgada “mochila digital” que rastreará los alojamientos que los trabajadores con discapacidad han proporcionado a lo largo de su vida, con el fin de facilitar su movilidad.

A la izquierda, la socialista Emilienne Poumirol juzgó que el proyecto de ley hace “Llevar la responsabilidad del paro a las personas más vulnerables ante la vida”. La ecologista Raymonde Poncet Monge desafió a Olivier Dussopt, reconocido para la ocasión «ministro de trabajo» : “¿Cuándo vas a hablar de trabajo? »ella preguntó.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores La reforma de la RSA engrosará las filas de los buscadores de empleo

El mundo con AFP