lunes, julio 22

España reduce su convergencia con Europa | Economía

España tenía en el 2022 el 85% de la renta media comunitaria medida en paridad de poder de compra (PPC), según las cifras de Eurostat (Servicio estadístico de la Unión Europea). Esta cifra representa un desastre porque en el 2007, un año antes de la crisis financiera de Lehman Brothers tuvimos el 103%, lo que significaba que hemos perdido 18% puntos de renta per cápita sobre la media comunitaria en estos últimos 15 años. En otras palabras, hemos dejado de converger con Europa y nos estamos alejando de la media comunitaria a gran velocidad. Es verdad que esos años fueron muy difíciles (crisis financiera del 2008 muy prolongada, covid …), pero todos los países europeos las sufrieron al igual que nosotros. Nos ha superado en estos últimos años, Malta (en el 2014), Republica Checa (2018), Chipre (2019), Eslovaquia (2020), Lituania ((2020) y Estonia (2021). El Banco de España en su último Informe anual se refirió también a este alejamiento de Europa.

Esta evolución muy negativa fue especialmente chocante porque de 1986, año de nuestra adhesión a las Comunidades Europeas (CE), hasta el 2007 incluido, pasamos del 73% al 103% sobre la renta media comunitaria, siempre medida en paridad de poder de compra y según Eurostat. Ganamos 30 puntos en Europa en uno de los mejores periodos de la economía de España.

Ese guarismo del 85% tiene una inmediata consecuencia, volvemos a ser país elegible para el Fondo de Cohesión, al ser un país “con menos del 90% de la renta media comunitaria” (El Tratado y su Protocolo número 28).

En la actualidad el Consejo, que España preside, está analizando una propuesta de la Comisión presentada en junio pasado para revisar el Marco Financiero Plurianual del 2021-2027. En dicha propuesta la Comisión se le ha “olvidado” incluir una partida para dar a España acceso al Fondo de Cohesión. La cifra que nos tendría que adjudicar no sería nada baladí porque toda la población española es elegible para fijar nuestra cuota de reparto en ese Fondo. Para los 4 años que quedan, 2024,2025,2026, y 2027, serían varios miles de millones de euros.

¿Qué está haciendo el Gobierno que no solicita que se incorpore a esa revisión una partida para financiar nuestro acceso al Fondo de Cohesión?, ¿Significa que España estaría renunciando a aplicar el Tratado y su Protocolo 28, que lo permitiría? Y no cabe decir que ya fueron generosos con España en el Next Generation, porque los datos del año 2020 no existían en aquel momento ni fueron considerados para aprobar el Marco Financiero Plurianual (2021-2027) mencionado. Además, son dos cuestiones diferentes y separadas, una el estímulo para hacer frente a la pandemia que se aprobó pata todos los Estados según su situación y la otra recibir lo que nos corresponde por la aplicación del Tratado en virtud de su política de cohesión económica y social.

El Consejo debe decidir antes del final de este año, 2023., y por unanimidad (artículo 312 del Tratado). Es un tema económica y políticamente crucial y urgente para España, y una obligación legal para la Unión Europea.

Javier Elorza fue Embajador de España ante la UE (1994-2000)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites