sábado, mayo 18

Ideas disruptivas para entender (y sanear) el futuro del planeta | Sociedad

El mundo en el que vivimos atraviesa momentos de profunda transformación social. Retos tan importantes como la sostenibilidad medioambiental, la desigualdad o la pérdida de confianza en algunos de los valores colectivos más asentados requieren de una actuación urgente y comprometida por parte de instituciones y empresas. En este contexto rompedor, disruptivo, en el que combatir la emergencia climática es la gran prioridad de la Humanidad, la tecnología emerge como un pilar fundamental. Las innovaciones ofrecen enormes posibilidades de progreso y desarrollo, que permiten concebir e imaginar soluciones realmente novedosas.

Hay señales para el optimismo, porque es posible crear un futuro mejor sobre la base de la tecnología como fuente de progreso al servicio de las personas. El mañana pasa, sí o sí, por la combinación de innovación y respeto por el medio ambiente. Estos tres ingredientes marcarán el desarrollo de lo que está por llegar, y afectarán a todos los ámbitos de la vida, desde la moda al urbanismo, las comunicaciones, el comercio o la alimentación, entre otros. También impactará, por supuesto, en la movilidad, en cómo nos desplazamos los seres humanos entre los territorios.

Hace muchos años que Audi investiga en la forma de avanzar hacia una movilidad responsable, comprometida con el planeta. La compañía alemana es líder en el desarrollo del vehículo eléctrico, con el Audi Q8 e-tron como mejor ejemplo. Al fin y al cabo, los automóviles son sinónimo de avance económico y social, y constituyen un factor esencial para el desarrollo y el crecimiento. Como ha demostrado Audi, la industria de la automoción también puede aportar soluciones para que el progreso sea medioambientalmente sostenible, más seguro y eficiente.

A partir de estos mimbres, Audi España ha organizado un foro de reflexión sobre el progreso y la innovación, abierto a multitud de campos y expertos. Un evento cuyo objetivo es exponer y adentrarse en muchos de los cambios que ya están aquí. Para ello, la marca reúne el 25 de octubre en Madrid a algunas de las mentes más brillantes en distintos ámbitos en Audi Summit for Progress 2023. El lema, Ideas to start the future, ya es una declaración de intenciones. A lo largo de cinco horas, diez protagonistas explicarán y mostrarán distintas ideas que están cambiando el mundo.

Las mentes que lo hacen posible

José Miguel Aparicio, director general de Audi en España, será el encargado de inaugurar la jornada. En el evento participará también el responsable del programa Audi: Mission Zero, Daniel König, uno de los directivos más reconocidos de la marca de automoción alemana. Esta iniciativa utiliza el agua y la innovación a favor de la movilidad sostenible para elevar la calidad de la vida urbana y el bienestar colectivo.

La jornada se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos se articula en torno a la idea de mindsets disruptivos para idear el futuro y estará inaugurado por Paul Polman, reconocido a nivel internacional por su papel como motor del cambio por el clima y la igualdad. Polman es un inversor activo en la búsqueda de recaudación de fondos para empresas y en la movilización de grandes empresarios con el fin de alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Su reconocida experiencia le convierte en una de las voces más autorizadas a nivel global para generar cambios responsables y sostenibles en las principales corporaciones del mundo.

La directora general de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Natalie Robyn, explicará cómo lidera desde su organización la búsqueda de soluciones innovadoras para conseguir un transporte respetuoso con el medio ambiente y transformar el mundo del motor desde la diversidad, la igualdad y la inclusión.

Hay señales para el optimismo, porque es posible crear un futuro mejor sobre la base de la tecnología como fuente de progreso al servicio de las personas

En la segunda parte, titulada Ideas para un futuro human centric, participará Alicia Asín, referente en IA y Big Data, quien a través de su empresa Libelium diseña y fabrica tecnología para construir entornos inteligentes capaces de mejorar la vida del ciudadano y la competitividad empresarial. En el último bloque, Ideas que diseñan un futuro para el planeta, intervendrán los arquitectos Kunlé Adeyemi y Kongjian Yu. Nacido en Nigeria, Adeyemi es inventor del concepto de Edificios Flotantes como fórmula para luchar contra la superpoblación. En sus investigaciones, utiliza la ciencia como herramienta para cambiar el Tercer Mundo. Por su parte, Kongjian Yu es experto en diseño urbano sostenible y arquitectura del paisaje, y fundador de Turenscape, compañía que persigue equilibrar desarrollo urbano y respeto por el entorno natural.

Audi Summit For Progress 2023 tiene como objetivo reflexionar sobre el progreso, la innovación y los retos del planeta en los próximos años.

Además, los españoles Rodrigo García y Paula Ulargui hablarán sobre sus proyectos, caracterizados por la innovación. García es diseñador y cofundador de Notpla, empresa enfocada a la eliminación de los envases de plástico. Una de sus creaciones es el envoltorio de algas Ooho!, una especie de botella comestible que se presenta como alternativa a los envases de plástico. Por su parte, Ulargui participa en un proyecto de fusión entre naturaleza y moda, en el que mezcla las plantas naturales con lo textil, creando así un estilo de ropa mucho más sostenible.

Mientras, el ingeniero Ties van der Hoeven contará su experiencia al frente de The Weather Makers, empresa que se dedica a regenerar ecosistemas y a mejorar la disponibilidad de agua. Este holandés ha impulsado un proyecto de reforestación en el desierto de Sinaí. Por último, el fotoperiodista Sebastiâo Salgado reflexionará sobre cómo, a través de sus imágenes, es capaz de transmitir la conexión del ser humano con la Tierra, y hablará sobre algunas de las acciones en las que colabora para la conservación del planeta.

La primera edición de Audi Summit for Progress, celebrada el año pasado por las mismas fechas, ya reunió a más de 20.000 espectadores online, y a otros 300 asistentes en directo.

Toda la información para asistir