jueves, julio 25

J9ueve, versión new wave del rap

Los festivales de esta primavera y este verano, incluido We Love Green, en el Bois de Vincennes de París, el 4 de junio, son numerosos para programar al rapero parisino J9ueve, de 20 años. Y con él, joven retoño del sello del músico Laylow, plantearon una variante del rap francés… la new wave. Sí, como la corriente musical de los Talking Heads, The Cure y otros Depeche Mode de finales de los 70.

Si el nombre es el mismo, es porque esta nueva nueva ola opera con un principio similar. Más melódico, usando más sintetizadores que la versión cruda de su música original, el rap new wave ofrece un hip-hop más aireado, con temas más íntimos y menos duros.

J9ueve, cuyo verdadero nombre es Jules Vincent, es uno de sus héroes. Su primer álbum, la joya más brillante, publicado en marzo, es una buena demostración de ello. Entre electro, R’n’B y rap, el joven despliega sus estados de ánimo como estudiante de licenciatura en marketing. Describe sus relaciones amorosas que no prosperan o acaban mal en El mundo era nuestro y continúa con reflexiones sobre la amistad.

En constante búsqueda de novedades

Jules Vincent imaginó el rap como los demás solfeo, a partir de los 11 años escuchando a un entonces famoso grupo del sur de París: 1995, de donde procedía Nekfeu. Él mismo creció en el 14mi distrito, en un ambiente bastante acomodado, madre trabajando en la edición mientras toca la guitarra, padre en la industria farmacéutica, artista escultor en sus ratos libres.

El futuro rapero toma lecciones de teoría musical, de las que dice no tener memoria, aprende guitarra, toca los clásicos de Oasis, AC/DC, luego abandona el instrumento por el boxeo y continúa su asidua escucha de nuevo rap. “Alrededor de mis 13-14 años, explica, solo escucho rap estadounidense: Lil Uzi Vert, Yung Bans… Estaba un poco cansado de escuchar lo mismo todo el tiempo en Francia. Buscar cosas nuevas se ha convertido en mi mantra. »

Solo se apoya en la escena francesa una vez que está en la escuela secundaria, al registrarse en la plataforma de intercambio de música SoundCloud y descubre a 8Ruki y Yaya D, dos extraños que luego experimentarán un cierto reconocimiento y cuya energía le gusta. : “Rapearon en francés, pero con nuevos sonidos, nuevas producciones, que no estábamos acostumbrados a escuchar en Francia y que escuché más del lado estadounidense. » Le vienen las ganas de dar el paso, de ir al estudio a grabar su primer tema: “Nunca olvidaré el sentimiento, me parecía tan obvio que esto era lo que quería hacer para siempre. »

Te queda por leer el 25,37% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.