domingo, abril 21

La UEFA elige al Reino Unido e Irlanda como organizadores de la Eurocopa 2028 | Fútbol | Deportes

Representantes de los distintos países donde se celebrará la Euro 2028, este martes en Nyon (Suiza).DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

La UEFA ha escogido este martes al Reino Unido y la República de Irlanda como coorganizadores de la Eurocopa 2028. Además, el organismo europeo del fútbol ha aprobado también la adjudicación a Italia y Turquía del siguiente campeonato, en 2032. La doble decisión, anunciada en Nyon (Suiza), sede de la UEFA, llega después de que Turquía se retirase la semana pasada de la carrera por conseguir la edición de 2028. Así, Inglaterra, Irlanda del Norte, Irlanda, Escocia y Gales quedaron con el camino despejado, ya que eran los únicos competidores, para conseguir llevarse el mayor evento del fútbol europeo por selecciones a las islas. Los turcos, que unieron fuerzas con Italia, logran que en 2032 la Eurocopa se dispute parcialmente en su territorio. La doble decisión debe aún refrendarse por el comité ejecutivo de la UEFA.

Los partidos de la Euro 2028 se jugarán en 10 estadios, entre ellos Wembley (Londres), Hampden Park (Glasgow), el Principality Stadium (Cardiff) o el Aviva Stadium (Dublín). La concesión para Reino Unido e Irlanda del torneo llega después de que varios países intentaran conseguirlo en los últimos años. Así, Dinamarca expresó su interés en 2016 de unirse a Suecia, Noruega y Finlandia, pero su plan finalmente no se presentó. También la posibilidad de un proyecto entre Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia fue rápidamente descartado. En 2018, España y Portugal anunciaron su intención de colaborar en la organización de la Eurocopa o bien del Mundial 2030, torneo este último en el que pusieron más interés y finalmente lograron la semana pasada junto con Marruecos y los sudamericanos Uruguay, Argentina y Paraguay. El año pasado, Rusia también anunció su deseo de intentarlo, pero la UEFA consideró que esto era inviable para 2028 y 2032 debido a la invasión de Ucrania. Por su parte, Turquía era el rival más claro de la candidatura británico-irlandesa. Los turcos se habían propuesto para los dos años, pero finalmente su decisión de retirarse de 2028 y de unirse a Italia para 2032 allanó todas las decisiones hoy tomadas por la UEFA.

La próxima edición de la Euro se celebrará el próximo año en Alemania, entre el 14 de junio y el 14 de julio, evento para el que las selecciones europeas están luchando por clasificarse. Entre ellas, España, que tiene esta semana un doble compromiso, ante Escocia en casa (jueves, 20.45) y en Noruega (domingo, 20.45).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.