domingo, abril 21

Los otros ganadores con la salida del iPhone 15: los vendedores de carcasas | Economía

Mientras Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, presentaba el flamante iPhone 15 al mundo entero, los vendedores de accesorios se frotaban las manos: llegaba la hora de vender carcasas. El sector de las fundas para móviles atraviesa un buen momento y los vendedores minoristas admiten que las ventas están creciendo al ritmo de dos dígitos cada año, pese a la ralentización del mercado de los teléfonos móviles. Sin embargo, si por algo es conocida la empresa de la manzana, es por el hermetismo al que someten los diseños de los nuevos productos hasta la fecha del anuncio. Para los vendedores de fundas protectoras esto representa un problema, por lo que beben de las filtraciones, que salen a cuenta gotas de las fábricas chinas de Apple, para tener listos los estuches el mismo día del lanzamiento.

La firma fundada por Steve Jobs en 1976, que este año alcanzó una valoración de casi tres billones de dólares, mantiene convenios con algunas empresas para la venta de accesorios oficiales. Sin embargo, la gran mayoría de los fabricantes deben estimar el tamaño y la forma de los nuevos dispositivos a través de las filtraciones para planificar la producción. Jorge González, director de Apokin, una distribuidora española que reparte estuches por todo el sur de Europa, explica que “no sabe cómo llega esa información a los fabricantes”, pero asegura que tres meses antes del lanzamiento las fábricas ya tienen listas las carcasas para enviar a cualquier parte del mundo. Detalla, además, que los protectores de pantalla son los accesorios que más tarde llegan debido a que deben elaborarse sin margen de error, por lo que incluso “muchas fábricas esperan a realizarlos directamente sobre el molde de la pantalla, una vez ha salido el dispositivo”.

Soledad Villalobos, directora general de Casa de las Carcasas, uno de los mayores vendedores de estuches para móviles en España, explica que la empresa tiene un equipo de ventas que viaja directamente hasta China. Allí contrastan la información que diversos fabricantes obtienen en secreto desde las fábricas oficiales de Apple. “Si cuando vas a una feria te dicen una cosa y luego vas a otra y te dicen lo mismo, concluyes que los rumores son ciertos. Además, las fábricas con las que trabajamos están ubicadas muy cerca de las de Apple”, explica Villalobos, quien añade: “Lo que facilita la filtración”.

Apple tiene más de tres millones de personas en su cadena de suministro, que se distribuye en miles de empresas en más de 50 países, según su propio informe. Por lo que mantener los secretos que tienen que ver con la fabricación de sus componentes cada vez se pone más difícil. En 2017, el diario digital The Outline revelaba que algunos trabajadores de las fábricas eran persuadidos hasta con un año de salario para robar productos de las factorías.

Un lanzamiento sin novedades

En su tienda de telefonía móvil en el centro de Madrid, Jesús Salazar podrá respirar tranquilo. Las 400 carcasas que le llegaron desde China encajarán perfectamente en los cuatro nuevos modelos anunciados de iPhone. Cuando un cliente entre a la tienda podrá elegir entre un forro transparente o de silicona de colores, dos de los diseños que llegaron al local la semana pasada. Salazar administra tres locales en Madrid, donde repara terminales y vende accesorios para móviles. Los estuches iPhone representan el 60% de sus ventas, por lo que debe estar provisto de alternativas cuando llegan nuevos terminales al mercado. Su negocio de accesorios para celulares, en general, y de fundas protectoras, en particular, es una apuesta segura en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que en 2022 existían 56 millones de líneas de telefonía móvil en funcionamiento.

Muchos minoristas, en cambio, prefieren no correr el riesgo de pedir grandes cantidades de estuches y que no calcen bien con los dispositivos finales. En A Coruña, Marta Nieto, fundadora de Karkasa, una firma dedicada a la personalización de fundas, acaba de comunicar a su proveedor local que le envíe varias muestras de las nuevas carcasas de iPhone 15 para echarles un vistazo. “En lanzamientos anteriores solicitamos grandes lotes con antelación y tuvimos fundas que tapaban el micrófono, que no encajaban con el molde de la cámara o donde el móvil no quedaba ajustado. Las devolvimos todas”, explica.

Aunque Apple ya no realiza cambios disruptivos en el chasis de sus dispositivos, para Nieto es importante verificar los materiales y principalmente conocer los colores finales de los terminales. “Las fundas son un accesorio no solo de protección, sino de moda; por lo que debo ver qué colores son tendencia y qué tonos combinan con los nuevos modelos anunciados”, concluye Nieto.

Los estuches para iPhone representan el 50% de ventas de la firma Karkasa

La industria de los accesorios de móvil generó en 2022 ingresos por 275.000 millones de dólares en todo el mundo, unos 256.000 millones de euros al cambio actual, y según las previsiones de la web de análisis del mercado Statista puede alcanzar los 400.000 para 2030. El dato calza con el crecimiento de compañías como Casa de las Carcasas, que importa y pone a la venta aproximadamente 40.000 fundas por semana. La empresa, que surgió hace 10 años en Jaraíz de la Vera (Cáceres), facturó casi 110 millones de euros en 2022, un 37% más que en 2021, según las cuentas que depositó en el Registro Mercantil.

No todo termina cuando el terminal ha sido anunciado y se pueden confirmar sus dimensiones. El lanzamiento de nuevos modelos, sea para iPhone o para otras marcas, señala el inicio de la producción de una amplia gama de accesorios para proteger y personalizar los terminales. “Los clientes que llegan por un estuche terminan llevándose un protector de pantalla, un hidrogel para la parte trasera, una almohadilla para el lente y hasta un collarín de colores”, explica Villalobos, quien comparte con orgullo que este año Casa de las Carcasas abrirá nuevas tiendas en Portugal, Italia y Francia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites