jueves, julio 25

Nace la primera universidad a distancia de Andalucía | Sociedad

El 26 de septiembre de 2023 fue un día histórico para Andalucía. Ese día, el pleno del parlamento regional aprobó la ley de reconocimiento de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), la primera online de Andalucía. Con sede en Málaga, inicialmente ofrecerá estudios de Empresa digital, Tecnología y Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. En total, once grados, ocho másteres y dos doctorados. La creación de esta universidad, de carácter laico, supone un salto de calidad en la competitividad en materia formativa de Andalucía, a la vez que acaba con más de dos décadas de retraso en la implantación de estudios superiores no presenciales respecto a otras comunidades autónomas como Cataluña y Madrid.

El Grupo Medac-MasterD, líder de la Formación Profesional, cuenta con más de cien centros de formación repartidos por España, Portugal e Italia, en los que estudian más de 100.000 alumnos, más de la mitad con una metodología online. El grupo cuenta ya con al menos medio millón de estudiantes titulados. Su modelo formativo basado en la formación práctica y el seguimiento individualizado del alumno es el principal motor del grupo. Para impulsar este proyecto, Medac-MasterD, líder de la Formación Profesional, se alía con el gigante de la inversión KKR, una multinacional estadounidense de administración de fondos de inversión y capital de riesgo con sede en Nueva York.

Investigación aplicada

La Utamed implantará una formación en línea accesible, asequible y de alta calidad, centrada en las nuevas realidades digitales, adaptada al mercado y con el objetivo de contribuir a la creación de empleo y la atracción de talento. Promoverá los contactos del alumnado con mentores e inversores de primer nivel, y formará a sus estudiantes en la adquisición de conocimientos para aportar soluciones de vanguardia a los principales retos de Andalucía, una de las regiones con mayor tasa de desempleo juvenil de Europa. Uno de los pilares del proyecto será la investigación aplicada para mejorar la innovación del tejido empresarial, colaborando de manera directa con las compañías para reducir la brecha digital y aumentar su competitividad.

Los grados que podrán cursarse en la Utamed son Economía Digital y Business Intelligence, Marketing Digital, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería informática, Educación Primaria (mención en TIC e Innovación), Educación Infantil (mención en TIC), Comunicación Digital y Periodismo, Psicología y Dietética y Nutrición. A esta oferta se añaden los másteres de Dirección de Empresas Digitales, Emprendimiento e Innovación, Automatización e Inteligencia Artificial, Abogacía y Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, además de los doctorados en Tecnologías Educativas y Digitales, Ética Digital y Psicología General Sanitaria.

Talento regional

Con la Utamed, Andalucía ocupará un puesto preeminente en el panorama universitario español. Los objetivos prioritarios de la institución trascienden el ámbito formativo para crear un espacio en el que fusionar el talento de la región mediante el apoyo a proyectos empresariales tanto en su fase más inicial (startups) como en una fase más madura, todos ellos acompañados del ecosistema de inversión alternativa profesional (venture capital, private equity, business angels, etc.). En este sentido, la Utamed ha cerrado acuerdos con profesionales e inversores que se ocuparán de la tutela y financiación de los proyectos cultivados entre el alumnado. Entre estos mentores destacan emprendedores y fundadores de compañías de primer nivel.

Paco Ávila, presidente de la Utamed.

“Hay un elevado porcentaje de población que, por condiciones laborales, económicas o personales, no pueden acudir a Cataluña o Madrid a examinarse porque muchos exámenes siguen siendo presenciales por ley”

Paco Ávila, presidente de la Utamed

La universidad difundirá los conocimientos digitales como vehículo hacia una sociedad justa y sostenible, basada en la igualdad de género, la transición ecológica, el desarrollo del mundo rural y la economía colaborativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas (el grupo KRK invierte, precisamente, en empresas que contribuyen a los ODS) además de potenciar la investigación y contribuir a la convergencia con las líneas estratégicas europeas. Para supervisar el cumplimiento de estos objetivos, la Utamed contará con un Consejo Académico formado por catedráticos procedentes de diversas universidades europeas públicas y privadas.

El presidente de la Utamed, Paco Ávila, asegura que en Andalucía se necesitaba una universidad online desde hace más de 20 años. “Hay un elevado porcentaje de población que, por condiciones laborales, económicas o personales, no pueden acudir a Cataluña o Madrid a examinarse porque muchos exámenes siguen siendo presenciales por ley”, explica. Por esos motivos, en su opinión, se hacía “urgente” el acceso a estudios superiores en línea desde el sur de España. “Además –añade Ávila– la revolución tecnológica en general y la inteligencia artificial en particular empujan al capital humano de nuestro país hacia una situación irremediable: o transformas tus competencias y las adaptas a las nuevas necesidades que el mercado demanda o caminas directo al paro”. La Utamed “nace con la vocación de transformar el capital humano de todos los países en los que intervenimos para hacerlos más libres, ricos y competitivos”, concluye.