lunes, julio 22

Natàlia Mas: “La deuda de Cataluña con el Estado se debe a la infrafinanciación y hay que corregir ese agravio histórico” | Economía

Natàlia Mas (Barcelona, 43 años) es uno de los perfiles más discretos de los que se sientan en el Govern de Pere Aragonès, aunque también es una de las personas de ERC en las que ha depositado más confianza el president cuando la coalición con Junts saltó por los aires. Titular del Departamento de Economía y Finanzas, Mas pasó diez años en el Banco Central Europeo antes de llegar a la Generalitat en 2016. Ahora tiene entre manos el mando de la financiación de la Generalitat y apunta a una necesaria condonación de la deuda que acumula Cataluña por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a más de 70.000 millones de euros, sin concretar la cuantía exacta. No cierra la puerta a participar en la actualización del sistema de financiación.

Pregunta. Estamos en octubre, parece un poco tarde para aprobar los presupuestos a tiempo. ¿Confían todavía?

Respuesta. Queremos que estos presupuestos, menos expansivos, estén vigentes a principios de año. Los estamos elaborando con una mano atada a la espada: no sabemos con qué ingresos contaremos tanto de la parte de los anticipos como de la liquidación del sistema de financiación, el 80% de nuestros ingresos. Ni tampoco el objetivo de déficit. Bruselas determina que sea del 3% para los Estados y el Gobierno se otorga todo el margen, requiere un 0% a las autonomías y un superávit del 0,1% a los municipios. No se entiende: las comunidades cubrimos la mayor parte del estado del bienestar. Nos correspondería una tercera parte de este déficit, un 1%.

P. ¿Aprovecharán para introducir cambios en la fiscalidad?

R. La presión fiscal en Cataluña es bastante más baja que la media de la zona euro. Y está absolutamente entrelazada con el déficit fiscal, que es de 22.000 millones de euros al año. Para que se pueda entender: eso quiere decir que en Cataluña su ciudadanía y sus empresas aportamos al Estado unos recursos equivalentes al peso del PIB (19%), pero recibimos unos recursos muy por debajo del peso poblacional (16%). Ante la presión en el coste de la vida de las familias, hemos apostado por medidas de alivio. Los impuestos de Sucesiones o de Patrimonio no afectan al grueso de la ciudadanía. El de Patrimonio lo paga el 1% de contribuyentes y en el de Sucesiones, el 75% de contribuyentes pagan menos de un euro.

No queremos entrar en una batalla fiscal. Lo que queremos es corregir agravios objetivos, como las inversiones”

P. ¿La competencia fiscal entre comunidades no la consideran importante?

R. No queremos entrar en una batalla fiscal. Lo que queremos es corregir agravios objetivos, evidentes, de la financiación de Cataluña, como las inversiones. En la última década la media de ejecución de inversión del Estado en Cataluña se ha situado en el 62% de lo presupuestado, frente a un 122% de la Comunidad de Madrid. Esto también tiene un componente estructural que no se entiende. Y atención: el 72% de esa inejecución se refiere a inversiones de Renfe y de ADIF y todos conocemos el desaguisado diario de Rodalies. Unos 3.600 millones de inversión del ámbito de Renfe y ADIF se han quedado en un cajón en la última década.

P. La amnistía parece ser casi el único tema de la investidura.

R. Hemos repetido desde un inicio que hay tres carpetas: amnistía, autodeterminación y bienestar. Y bienestar significa cuestiones económicas, significa los trenes de Rodalies y la corrección de la infrafinanciación. Creo que es una oportunidad y la carpeta de bienestar es imprescindible.

P. ¿La insistencia de ERC en el referéndum no pone en riesgo la investidura?

R. Las tres peticiones son razonables. No puede quedarse todo en la amnistía, sino que, como se ha planteado desde hace tiempo, debe haber una respuesta democrática a estos planteamientos políticos de Cataluña.

P. Sobre la amnistía. Si Oriol Junqueras saliera beneficiado, ¿quién debería presentarse por ERC, él o Pere Aragonès?

R. No voy a entrar en hipótesis de este tipo.

P. ¿Tiene la sensación de que Junts lidera la negociación de la investidura desde el independentismo?

R. Esquerra hace años que va desbrozando el camino. En los últimos años ha conseguido sacar a nueve personas de la cárcel con los indultos, se ha conseguido eliminar el delito de sedición y en la vertiente económica, que quizá se conoce poco pero no es nada irrelevante, ha conseguido materializar más de 2.000 millones de euros. Todo eso es lo que se lleva trabajando desde hace tiempo. Ninguna votación, ningún apoyo, es gratuito.

Esquerra hace años que va desbrozando el camino. Ninguna votación, ningún apoyo, es gratuito”

P. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decía en agosto que era urgente actualizar el sistema de financiación. ¿Desde la Generalitat tienen ganas?

R. Desde los inicios, sea la configuración de modelo que sea, esté en el gobierno del Estado el grupo político que haya, existe una estructuralidad en el déficit fiscal de Cataluña. El modelo de financiación supone ahora para Cataluña un expolio, no un modelo de solidaridad. Se trata a los ciudadanos de Cataluña como si fueran de segunda. Debe avanzarse hacia una solidaridad bien entendida. En los últimos diez años, los recursos disponibles para el Estado, para la Administración Central, han aumentado el doble que los recursos para las comunidades autónomas. Es decir, aquí hay una serie de agravios concretos para Cataluña y hay unas dinámicas de recentralización de los recursos que no son lógicas. Por ejemplo, la recaudación del IVA: las comunidades autónomas ya no recibimos el 50%, sino el 37%, porque desde hace años los incrementos del tipo del IVA se los ha quedado todo el Estado. Es decir, se ha producido un desequilibrio en el reparto de recursos a corregir.

P. Madrid y Baleares son más perjudicados, según ese punto de vista.

R. Aparte de Cataluña hay algún otro territorio que sale perjudicado. Por tanto, lo que hace falta es romper esta estructuralidad que afecta negativamente, desde un punto de vista económico, a estos territorios. Y poder explicar que esto es del todo razonable. Cataluña es un territorio solidario pero una solidaridad bien entendida está muy lejos de los resultados de este modelo que vemos desde hace cuatro décadas.

P. Entonces, ¿la Generalitat tiene intención de participar en la negociación?

R. Veremos cómo se plantea. No participaremos en una cuestión cosmética que nos mantenga dónde hemos estado las últimas cuatro décadas. Tiene que haber una corrección bilateral de unos agravios específicos de Cataluña que se acumulan desde hace mucho tiempo. El grueso de la deuda de la Generalitat se explica por esta infrafinanciación. Por tanto, debe haber un trato diferencial para corregir esos agravios históricos.

No participaremos en una cuestión cosmética del sistema de financiación que nos mantenga dónde hemos estado las últimas cuatro décadas”

P. ¿Cree necesaria la condonación del FLA?

R. La deuda que tenemos con el FLA se debe a la infrafinanciación. Hay estudios rigurosos que demuestran que gran parte de la deuda acumulada por Cataluña, y por alguna otra comunidad como la Comunidad Valenciana, se debe a la infrafinanciación crónica que sufrimos.

P. ¿Han hecho el cálculo? ¿Cuánto sería?

R. Nosotros lo calculamos todo.

P. ¿Lo han llevado a la negociación de la investidura?

R. No puedo entrar en los detalles de un proceso de negociación tan delicado y complejo.

P. Pero sí lo tienen sobre la mesa.

R. Hay tres carpetas y la carpeta de bienestar es esencial.

P. ¿Habla habitualmente con la ministra Montero?

R. Hemos hablado y le he hecho llegar muchas cuantificaciones y muchas cartas.

P. ¿De la condonación del FLA también?

R. De todo tipo. Todas las cuantificaciones que hacemos las tiene.

P. ¿Y es accesible?

R. Hasta ahora no. Por eso la investidura puede ser una oportunidad para mostrar que la ciudadanía de Cataluña merece un trato diferente.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites