domingo, abril 21

Sara Chraïbi o “la poesía de trabajar juntos”

No todos los días te invitan a registrarte en el calendario oficial de la alta costura parisina para presentar tu colección. Esto es lo que le sucedió en enero de 2023 a la diseñadora de moda marroquí Sara Chraïbi. Invitación repetida esta temporada, como parte de las colecciones de alta costura otoño-invierno 2023-2024, presentadas en París del 3 al 6 de julio. La cuarentona desfila así en el último día de estos florecientes eventos, en el colegio Victor-Duruy (7mi distrito).

Un círculo considerado difícil de penetrar, la alta costura parisina tiene solo dieciséis miembros permanentes, incluidas las grandes casas como Dior y Chanel, y ocho miembros invitados extranjeros, como Giorgio Armani o Valentino. Cada temporada, también invita a un puñado de diseñadores emergentes. Talentos seleccionados en ficha y patrocinio – Sara Chraïbi pudo contar con el apoyo de Sidney Toledano, presidente y director general de la división de moda del grupo LVMH. Y para quien las reglas son un poco más flexibles que para el núcleo duro: los «invitados» del calendario no están obligados a tener un taller en París.

Lea también: Semana de la moda de París: la marca de alta costura, ¿cómo funciona?

«Es una oportunidad increíble poder mostrar mi trabajo en París, donde todo sucede», dice desde Rabat, donde vive y creció. Y agudizó su interés por la belleza. “Mis padres hicieron muchas cosas en sus vidas, mi padre era banquero, mi madre profesora de francés, pero en un momento tuvieron una galería de arte moderno y contemporáneo en Rabat. Pasé mucho tiempo trabajando con artistas que pasaban mucho tiempo con nosotros en casa. »

Maison Sara Chraïbi, colección primavera-verano 2023, en la semana de la moda de París, 26 de enero de 2023.

Desarrolló así una relación con los colores y la geometría de las formas, lo que agudizó su mirada y la llevó a estudiar arquitectura en Marruecos. Un trabajo que luego ejerció durante un tiempo en París. “Me encantaban estos estudios y este trabajo. Esto me dio un rigor, una justicia. Pero siempre había un poco de frustración.. Haces dibujos, y esos dibujos luego se asignan a una empresa que se encarga de realizar la obra, no estás en pura creación. »

«El ritual de vestirse»

Aquí es donde se recuerda especialmente su amor por la moda y la alta costura, a través de las diversas celebraciones que siempre han marcado su vida, en la más pura tradición marroquí, que quiere compartir cada momento importante de la vida con familiares y amigos. “El ritual de vestirse siempre ha estado muy presente en mi familia, mi madre cosía mucho. En Marruecos las mujeres nos reunimos para vestirnos, prepararnos juntas antes de cada evento importante, una boda, un compromiso, un nacimiento… Esta cultura de la confección a medida es la ropa que imaginaremos, la que soñaremos. de, que vamos a esperar. Estos también son momentos de compartir entre mujeres., la costurera, nuestra mamá, nuestros amigos, que siempre han significado mucho para mí”detalles Sara Chraïbi. “La costura tiene una relación con la mujer que llevará la prenda. Es una poesía del hacer-juntos », ella agrega. Una poesía que se encuentra en su obra y que recuerda Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la haute couture et de la mode: «Hay un verdadero saber hacer del gesto que está muy dominado en su obra»él detalla.

Le queda por leer el 39,09% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.