lunes, julio 22

Treat Williams, actor conocido por ‘Hair’ y ‘Everwood’, muere a los 71 años

Trate a Williams, quien captó la atención con actuaciones distintivas en la versión cinematográfica de 1979 de «Hair» y el drama criminal «Prince of the City» dos años después antes de establecerse en una carrera regular en cine y televisión que incluyó una carrera de cuatro temporadas. en la serie de WB «Everwood», murió el lunes en un accidente de motocicleta en Dorset, Vt. Tenía 71 años.

El Sr. Williams murió poco antes de las 5:00 p. m. cuando un vehículo deportivo utilitario (SUV) que viajaba hacia el sur por la autopista 30 cerca de la frontera entre Vermont y Nueva York giró a la izquierda hacia un estacionamiento y se interpuso en el camino de la motocicleta Honda conducida por el Sr. Williams, policía estatal de Vermont. dijo en un comunicado de prensa.

Williams «no pudo evitar una colisión y salió disparado de su motocicleta», dijo el comunicado.

Williams, que llevaba puesto un casco, fue declarado muerto en un centro médico en Albany, Nueva York, luego de ser trasladado en avión allí, dijo la policía estatal. El hombre de 35 años cuyo vehículo golpeó a Williams no fue hospitalizado.

El Sr. Williams era una cara familiar en el cine y la televisión, acumulando unos 130 créditos mientras trabajaba ocasionalmente en el escenario. Fue una actuación teatral que le consiguió su papel revelación en «Hair»: fue un actor de reemplazo en el papel principal de Danny Zuko en la producción de Broadway de larga duración de «Grease» en la década de 1970, y cuando el director Milos Forman lo vio en este espectáculo lo invitó a interpretar el papel del hippie Shepherd en su película «Hair», basada en el musical de rock de los años 60.

Berger era un rebelde trapeando, y el Sr. Williams contó con la ayuda del departamento de maquillaje para crear su retrato.

«Todo ese cabello en ‘Hair’ no era mío», dijo a The New York Times en 1980. «Gran parte de él estaba entretejido en mi propio cabello hasta el cuero cabelludo. Si me movía de forma incorrecta mientras dormía, tiraría de él y me sangraría el cuero cabelludo.

Su enérgica actuación impresionó a los críticos.

«Como sugiere el nombre», escribe Janet Maslin en The Times, «Treat Williams es una de las mejores cosas que ‘Hair’ tiene para ofrecer. El Sr. Williams, quien interpreta al líder de la pequeña pandilla de hippies desaliñados en la película, es el único de los actores que realmente insinúa el espíritu de euforia que el «Pelo» original pretendía capitalizar.

Actuación de Mr. Williams en «Hair» llamó la atención de Sidney Lumet, quien se preparaba para dirigir «Prince of the City», una versión ficticia de la historia de Robert Leuci, un detective de Nueva York que expuso la corrupción dentro del departamento de policía. El Sr. Lumet le dijo a Newsweek en 1981 que la actuación del Sr. Williams en «Hair» mostraba «una fuerza vital, una especie de energía interna, que rebota en la pantalla». Lo eligió para el papel principal en «El príncipe de la ciudad», un papel exigente.

«Williams casi siempre está en la pantalla», el crítico de cine del Chicago Sun-Times, Roger Ebert. escribiendo«y casi siempre en situaciones de estrés extremo, fatiga y agitación emocional. Lo vemos desentrañar ante nuestros ojos.

Tales actuaciones llevaron al Sr. Williams a la portada de la semana de noticias en diciembre de 1981. Fue fotografiado junto a William Hurt y Elizabeth McGovern. El título era «Una nueva generación de actores».

«La versatilidad es un sello distintivo de la nueva generación», dice el artículo adjunto, «y Treat Williams es uno de los más versátiles». Alrededor de la época en que se estrenó ‘El príncipe de la ciudad’, notó que el Sr. Williams estaba interpretando al Rey Pirata en ‘Los piratas de Penzance’ en Broadway, reemplazando al ganador del premio Tony Kevin Kline por su actuación.

La versatilidad permitió al Sr. Williams trabajar de manera constante durante las próximas cuatro décadas. Ha interpretado a médicos, agentes del orden, varios villanos, varios oficiales militares, adorables figuras paternas. En «Confirmación» (2016), un docudrama de HBO sobre las audiencias de nominación a la Corte Suprema de Clarence Thomas, interpretó al senador Edward M. Kennedy. Una de sus películas más recientes fue «Dolly Parton’s Christmas on the Square», una película navideña para Netflix en la que protagonizó junto a la Sra. Parton y cantó una canción que ella escribió, «Memories».

Richard Treat Williams nació el 1 de diciembre de 1951 en Stamford, Connecticut. «Treat» es un nombre galés que ha estado en su familia durante generaciones. Su padre, Richard, era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que luego trabajó para la compañía farmacéutica Merck y en otros lugares. Su madre, Marian (Andrew) Williams, era propietaria de una escuela de navegación y natación en Long Island Sound.

El Sr. Williams se mudó con su familia a Rowayton, Conn., cuando era niño le dijo a la revista Vermont en una entrevista de 2021.

«Recordando mis años de juventud», dijo a la revista, «tuve una infancia idílica, pero no me di cuenta de lo idílica que era en realidad hasta que me hice mayor».

El Sr. Williams comenzó a jugar en séptimo grado. Más tarde, en Franklin and Marshall College en Pensilvania, dejó el equipo de fútbol para concentrarse en la actuación. También actuó con un grupo llamado Actors’ Company en el Fulton Opera House en Lancaster, Pensilvania, donde una de sus primeras actuaciones fue como Anthony Newley en «Stop the World, I Want to Get Off» en marzo de 1971, cuando era un estudiante de segundo año en la universidad.

“El papel domina el talento de cualquier actor: en parte mimo, en parte actor y en parte cantante”, escribió Sam Taylor en una crítica entusiasta en The Lancaster New Era. «Williams mostró todos estos ingredientes en su totalidad».

El Sr. Williams se graduó de Franklin and Marshall en 1973 y rápidamente trabajó en Nueva York. En 1975, apareció en una reposición de «Bus Stop» de William Inge en el Equity Library Theatre de Manhattan; su primer papel cinematográfico también llegó ese año, en un drama criminal titulado «Deadly Hero», como parte de un elenco que también incluía a James Earl Jones.

Por un breve momento después del fracaso de taquilla de una película de comedia de 1980 llamada «¿Por qué mentiría?» en el que él era, el Sr. Williams, un piloto, amargado por la actuación y comenzó a volar aviones para una compañía en Los Ángeles.

«No estaba trabajando con la gente con la que quería trabajar», le dijo a The Times en 1981. «Estaba muy frustrado».

Pero entonces, el Sr. Lumet lo llamó para ofrecerle «Príncipe de la Ciudad».

Entre lo más destacado de su carrera se encuentra «Everwood», una serie de televisión de WB sobre un neurocirujano de Nueva York que comienza una nueva vida con su familia en las montañas de Colorado después de que su esposa muere en un accidente automovilístico. El programa debutó en 2002.

Más recientemente, el Sr. Williams interpretó a un detective retirado en la serie de HBO de 2022 ‘We Own This City’.

La información sobre los sobrevivientes del Sr. Williams no estuvo disponible de inmediato.

Horas antes de su muerte, el Sr. Williams, que vivía en Manchester Center, Vermont, publicó una foto en Twitter que parece haber tomado del asiento de su cortadora de césped.

“Corte hoy”, escribió. «Ojalá pudiera embotellar el perfume».

Jesús Jiménez informe aportado. Alain Delaquérière contribuyó a la investigación.