lunes, julio 22

UGT aplaude la entrada del capital saudí en Telefónica porque garantiza el futuro de los trabajadores y CC OO pide cautela | Economía

Sede de Telefónica, en Madrid.
Sede de Telefónica, en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recibido positivamente este miércoles la compra de una participación del 9,9% de Telefónica por el grupo saudí STC, al considerar que “es una entrada de capital que viene a consolidar todo lo que tiene que ver con las futuras inversiones de la compañía, que va a ser una empresa con mucho más cuerpo y posibilidades financieras; que va a garantizar el futuro de sus trabajadores”

Así lo ha indicado el líder de UGT —primer sindicato de Telefónica— quien ha asegurado que esta operación, en concreto, “no genera incertidumbre en el sindicato, sino todo lo contrario, va a poder satisfacer las necesidades financieras que la compañía no tenía cubiertas y va a poder funcionar perfectamente”.

Desde Comisiones Obreras (CC OO) han optado, sin embargo, por pedir “cautela y responsabilidad” ante la entrada de la compañía saudí en Telefónica. A la vez, este sindicato ha asegurado que estará “atento a los movimientos que se vayan produciendo” y ha pedido a la compañía que informe a la plantilla “de todos los pasos que se vayan produciendo y su incidencia”.

De igual forma, Álvarez ha precisado que UGT está estudiando esta entrada en el capital de Telefónica, ya que, según ha explicado, el hecho de que en un principio haya sido bien recibida por el sindicato no evita que deba analizarse cuál es su impacto en la economía y en el mercado. En su opinión, “los sectores estratégicos —como es el de las Telecomunicaciones— hay que protegerlos y, en este caso, no solo por las comunicaciones civiles, también por las de defensa”.

Desde el sindicato consideran que no se debe alarmar a los trabajadores por esta operación, porque va a servir para consolidar su posición financiera; y tampoco se debe generar inquietud por la seguridad en el uso de los datos porque desde la compañía aseguran que está garantizada. En sentido parecido, desde CC OO han lanzado un mensaje de “serenidad” a los trabajadores de Telefónica porque, según ha recordado este sindicato en un comunicado, los convenios colectivos y las leyes laborales españolas prevalecen ante cualquier situación.

Dicho esto, Álvarez ha considerado que tanto España como la Unión Europea deben abordar las condiciones de protección de empresas en sectores estratégicos ante las entradas de capital de otras compañías o incluso de Estados directamente.

En este sentido, ha puesto como ejemplo “cuando el Estado italiano se quedó con Endesa o cuando otras de nuestras joyas hayan ido a parar a manos privadas o estados indirectamente”. Se trata de una cuestión “que tenemos que rehacer no solo en el ámbito de España, también UE”, ha reiterado este líder sindical.

El Gobierno, a través de su ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha garantizado hoy que velará por la autonomía estratégica de Telefónica, porque tiene capacidad para evaluar este tipo de operaciones, aunque no afecten al control de la compañía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO